Mapa
conceptual es una técnica usada
para la representación gráfica del conocimiento.
Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la
red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las
relaciones entre los conceptos.
Aprendizaje significativo
Según Novak,
los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que
los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje
receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los
adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las
escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos
para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los
conceptos en las definiciones o fórmulas.
Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a
relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No
es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los
conceptos. Es un proceso activo.
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