El software
educativo es el conjunto de programas o aplicaciones diseñados especialmente
para facilitar el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje), utilizando
diversos recursos multimedia, como video, sonidos, imágenes, actividades y
juegos interactivos, y que pueden ser aplicados a diferentes materias
(matemáticas, química, geografía, idiomas, etcétera), ya sean teóricas o
prácticas.
Estos programas permiten explicar los temas de
diferentes maneras, ya sea utilizando mapas conceptuales o diagramas, para
presentarla información de forma organizada, clara y precisa, donde además se
emplean ejercicios o prácticas interactivas que permiten un ambiente de trabajo
participativo para el alumno. Algunas de sus características son:
·
Interactividad entre el usuario y las actividades.
·
Fomentan el auto aprendizaje.
·
Desarrolla habilidades.
·
Son fáciles de utilizar.
·
Realimentan y evalúan al alumno.
·
Se adapta a las necesidades del estudiante.
·
Simulan situaciones diversas.
·
Permiten compartir grandes cantidades de
información.
Algunos ejemplos son:
·
freeLogo
·
eCollege
·
CmapTools
·
Graphimatica
·
Avogadro
·
Scratch
·
GeoGebra
·
Docebo
·
Blackboard
Typing club
Es un programa educativo online , que está diseñado para ayudarte a aprender y aumentar tu
velocidad para teclear.
Por medio de la práctica de varias lecciones durante
unos pocos minutos al dio, en una semana o dos podrás ver una mejora en tu
velocidad de tecleado.
Las lecciones constan de ejercicios que muestran la
forma de realizarlos correctamente y se califica dependiendo de tu velocidad
(la cual se mide en palabras por minuto) y la precisión que tienes (de acuerdo
con los errores al teclear) por medio de estrellas (1 al 3). Se comienza desde
lo básico, como la posición de los dedos y a cuál tecla del alfabeto
corresponde, hasta lecciones más avanzada que te permitirán mejorar cada vez
más tanto en velocidad como en precisión.
Programas de Consulta De consulta:
Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos.
El navegador google maneja: el google maps por dar
un ejemplo, aunque no es el único que existe gratis para su uso en la red de
Internet. Existen otros software educativos de atlas geográficos, o biológicos
que son de compra, como el siguiente.
Tutoriales
Utiliza herramientas de software educativo para
aprender e incrementar sus posibilidades de formación.
Tutoriales: son aquellos programas que transmiten
conocimiento al estudiante a través de pantallas que le permiten aprender a su
propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces lo desee.
Como ejemplos podemos ver algunos en pantalla, estos van de acuerdo al tema o la materia que deseas conocer, practicar o reforzar conocimiento.
Como ejemplos podemos ver algunos en pantalla, estos van de acuerdo al tema o la materia que deseas conocer, practicar o reforzar conocimiento.
Los tutoriales te permiten una explicación detallada
de los temas, ejercicios o tips prácticos y teóricos sobre el mismo. Esquemas o
páginas de interés relacionados.
En sí el tutorial es un sinónimo de manual o de guía, pero un tutorial es un término más centrado para la red de redes Internet.
Un tutorial suele ser una lista de pasos para conseguir un objetivo, como por ejemplo: arreglar una pc, retocar fotos, modificar vídeos o cualquier otra actividad…
Casi siempre los tutoriales suelen estar relacionados con la informática pero no tiene porqué, simplemente es una palabra creada para Internet que difícilmente encontraremos en el diccionario.
Como ejemplos podemos leer:
1. Tutorial: crear efecto de revista en una imagen
2. Tutorial: instalación de virtual box.
3. Hacer copias de seguridad de CD o DVD.
4. Tutorial: cambiar el color de un vehículo (photoshop).
En sí el tutorial es un sinónimo de manual o de guía, pero un tutorial es un término más centrado para la red de redes Internet.
Un tutorial suele ser una lista de pasos para conseguir un objetivo, como por ejemplo: arreglar una pc, retocar fotos, modificar vídeos o cualquier otra actividad…
Casi siempre los tutoriales suelen estar relacionados con la informática pero no tiene porqué, simplemente es una palabra creada para Internet que difícilmente encontraremos en el diccionario.
Como ejemplos podemos leer:
1. Tutorial: crear efecto de revista en una imagen
2. Tutorial: instalación de virtual box.
3. Hacer copias de seguridad de CD o DVD.
4. Tutorial: cambiar el color de un vehículo (photoshop).
Traductores
Esta herramienta te permite traducir texto o
discursos de un idioma a otro, se pueden incluir en programas o
navegadores web, existen diferentes programas traductores y muchos de
estos los puedes encontrar en internet.
Mapas
conceptuales
Los mapas conceptuales son la representación gráfica
de ideas o conceptos, este tipo de esquemas facilitan la comprensión y
memorización, es de mucho mayor interés si estos esquemas de aprendizaje están
en soporte digital o formato web. Un ejemplo para crear gráficos o esquemas de
aprendizaje es el CmapTools.

Ejercitación
• Ejercitación: permite al estudiante reforzar
los conocimientos adquiridos llevando el control de los errores y una
retroalimentación positiva. Propone diversos tipos de ejercicios tales como
“completar”, “unir con flechas”, “selección múltiple”, entre otros. Observa el
siguiente ejemplo:
Aunque son aplicados en muchísimas áreas. Los que lo
utilizan son los niños sobre todo para el reforzamiento de temas. Otras son
aplicadas para temas de investigación o de juegos que permiten generar
habilidades en los alumnos.
Simulación
• Simulación: simulan hechos y/o procesos en
un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver cómo
reacciona el sistema ante el cambio producido. Mucho de esto ha pasado a
los juegos de video para casa o para computadora, de tal forma que el
usuario interactúa con otro medio y le permite conocer más sobre él.
En algunos lugares o empresas lo utilizan para
capacitación profesional o adiestra- miento para enseñar a manejar algún equipo
o maquinaria.
También ha sido aplicado para cuestiones militares y capacitación del ejército en algunos países.
Este tipo de programas permite también minimizar accidentes fatales que muchas empresas tecnológicas o automotrices tenían que realizar para antes de sacar su producto al mercado.
También ha sido aplicado para cuestiones militares y capacitación del ejército en algunos países.
Este tipo de programas permite también minimizar accidentes fatales que muchas empresas tecnológicas o automotrices tenían que realizar para antes de sacar su producto al mercado.
Lúdicos
• Lúdicos: proponen el aprendizaje a través de
un ambiente interactivo, El usuario obtiene puntos por cada logro y le quita
por cada error. Crean una base de datos con los puntajes para conformar un “cuadro
de honor”.
Estos programas son usados con diferentes técnicas y
están adaptados y combinados para cada una de las necesidades personales con
una finalidad terapéutica, estética o de bienestar.
Micromundos: ambiente donde el usuario explora alternativas,
prueba hipótesis y descubre hechos verdaderos.
Herramientas
del software educativo.
Los programas didácticos, cuando se aplican a la
realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios
didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que
determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.
Funciones que pueden
realizar los programas
Función
informativa
La mayoría de los programas a través de sus
actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información
estructuradora de la realidad a los estudiantes. Los programas tutoriales y,
especialmente las bases de datos, son los programas que realizan más
marcadamente una función informativa.


Función
instructiva
Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.
Con todo, si bien la computadora actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento , son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
Función motivadora
Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar su atención, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.
Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.
Con todo, si bien la computadora actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento , son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
Función motivadora
Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar su atención, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.
Función
evaluadora
La interactividad propia de estos materiales, que permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.
La interactividad propia de estos materiales, que permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.
Función
investigadora
Los programas no directivos, especialmente las bases
de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiantes interesantes
entornos donde hacer lo siguiente: buscar determinadas informaciones, cambiar
los valores de las variables de un sistema, etcétera.
Además, tanto estos programas como los programas herramienta, proporcionan a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de las computadoras.
Además, tanto estos programas como los programas herramienta, proporcionan a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de las computadoras.
Función
expresiva
Dado que las computadoras son capaces de procesar los símbolos mediante los cuáles las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.
Dado que las computadoras son capaces de procesar los símbolos mediante los cuáles las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.
Función
metalingüística
Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO…) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
Función
lúdica
Trabajar con las computadoras realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas entre los estudiantes.
Trabajar con las computadoras realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas entre los estudiantes.
Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos
resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales
didácticos ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los
centros educativos y, en general, permiten muy diversas formas de uso. Esta
versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e
innovación educativa en el aula.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario